Gastronomía

Pisto con Torreznillos ( Para cuatro comensales)
Ingredientes:
        - Una cebolla
        - Tres pimientos
        - Cuatro tomates
        - Medio kilo de panceta
        - Cuatro huevos
        - Sal y aceite
Preparación:

   Se fríen los  huevos y los torreznillos separadamente. En el mismo aceite se rehoga la cebolla. Los pimientos, los tomates con un poco de sal, durante media hora a fuego lento. Cuando ya está hecho, se junta con los huevos y los torreznos en una fuente.
   Se come bien caliente.


Flan casero de huevo  ( Para cuatro comensales)
Ingredientes:
        - Siete huevos
        - Un bote de leche condensada de 750 gramos
        - litro y medio de leche con la medida del bote
 

Preparación:
   Se baten los huevos en un bol., se añaden la leche condensada y la fresca. En un molde de horno se pone caramelo líquido y se echa el flan. Se pone al baño María en el horno a 180º durante media hora. Se deja enfriar y se sirve en la mesa.

(Estas recetas han sido elaboradas por Isabel Aguilera y Maribel Catalina-)

Matahambres

Enviada por Elisa Moraga

Esta antigua receta la aprendí de Valentina Hernando, mi abuela paterna. La comíamos junto con garbanzos los Viernes de Cuaresma.

Espero que os guste.

*INGREDIENTES*

-1/2 kg. de arroz

-1/2 kg. de bacalao desalado y desmigado

-6 huevos grandes

-Miga de pan

-Aceite

-2 ajos

-Pimienta

-Agua

*PARA LA SALSA*

-1 rodaja de pan frito machacado

-Almendras picadas

-2 ajos cortados muy pequeños

-Pimienta

-Perejil

-Agua después de hervir en ella tomillo y orégano

-1 cucharada de harina

-Azafrán

*PREPARACIÓN*

En una fuente se baten los huevos, se echa el arroz crudo junto con el bacalao, la pimienta, los ajos partidos muy pequeños y la miga de pan; se mezcla.

En una sartén se va friendo la mezcla como unas tortetas, a las que se les da forma con dos cucharas. Una vez fritas se van poniendo en una cazuela de barro y se incorporan los ingredientes de la salsa. El agua se calcula para que pueda cocer el arroz, pudiendo añadir si es necesario. Queda una salsa espesa.

                  Rabos de cordero

 

·        Ingredientes: rabos de cordero, huevos, aceite, pimentón, ajo,  sal y agua.

·        Preparación: Se corta la lana del rabo, se chamuscan hasta que queden limpios y se trocean.

Se machacan ajos en el mortero y se le añade agua y pimentón. Se remueve hasta que queda ligado.

Se baten huevos en proporción a la cantidad de rabos. Un huevo por cada tres rabos.

·        Elaboración: En primer lugar se procede a hervir los rabos. Se colocan en una cazuela con agua y un poco de sal y se van haciendo a fuego lento. Ir pinchando para ver el grado de cocción. Cuando están en su punto se retiran del fuego y se ponen en un plato. Entretanto se pone al fuego una sartén con agua y aceite y se le añade el contenido del mortero. Cuando comienza a hervir se echan los rabos para que cuezan unos instantes. En este punto se le añade el batido de huevo y se va removiendo hasta que el agua quede totalmente absorbida. El plato quedará listo para servir.

            Mostillo

 

·        Ingredientes: Remolacha azucarera, azúcar y harina.

·        Elaboración: Primeramente se limpia la remolacha y se trocea. Se echa al puchero para su cocción y se retira cuando está en su punto. Después se tritura hasta que queda echa puré. Con el fin de hacer una masa más compacta, se le espolvorea harina y azúcar y se va removiendo hasta conseguir que quede bien mezclado. En este punto queda lista para servir.

·        Anecdotario: Digamos que el mostillo era un plato típico hecho para la ocasión. Y esta no era otra que los días festivos de época invernal en que las mozas se reunían en cuadrilla y solían hacer este “manjar” que degustaban en la merienda. Sustituía a los berros que por lo general se comían en primavera y verano.  

    Huevos asesados

 

·        Ingredientes: Huevos, ajos, pimentón, aceite, sal y agua.

·        Preparación.- Se machacan los ajos en el mortero. Se le añade agua, un poco de sal y pimentón y se remueve bien hasta que todo el contenido quede entremezclado.

 En un plato se baten los huevos, se le pone un poco de sal y se   

 deja reposar.

·        Elaboración.- En una sartén al fuego se le pone un poco de aceite. Cuando comienza a calentarse se le añade la picada que tenemos preparada en el mortero. Una vez empiece a hervir lo removemos un poco para conseguir que quede todo mezclado. Acto seguido cogemos el batido de huevo y lo echamos en la sartén. Con una cuchara de madera vamos removiendo sin parar la mezcla hasta que vaya tomando consistencia y se vayan formando tropezones.

·        Anecdotario.- El nombre de este plato es debido a que el resultado final es parecido al que quedaría si cocináramos unos sesos, la rugosidad.

Este plato puede servirse solo o acompañado.

Florones

·        Ingredientes: Huevo, harina, papeleta para ahuecar la masa, aceite, azúcar y/o miel.

·        Elaboración: Se baten los huevos y acto seguido se echa la harina, la papeleta de ahuecar y un poco de azúcar. Todo ello se remueve para que quede bien conjuntado. Entre tanto se va calentando el aceite hasta conseguir una alta temperatura. A continuación se coloca el molde del florón en la sartén y se hecha el batido para darle forma. Así sucesivamente hasta que se acaba todo. Cuando ya están hechos se les espolvorea con azúcar o con miel. Son deliciosas al paladar.

·        Anecdotario: Se trata de un plato típico, igual que las tarrajuelas, que suele hacerse en unas fechas determinadas. En Quintanilla solía hacerse por los días de Carnaval y Semana Santa, el día de la matanza, y aunque se hacía en el entorno de alguna fiesta familiar también era uno de los platos favoritos de las mozas como merienda de días festivos.